Tipos de neumáticos según tu forma de manejo

| News | Sin Comentarios

Descripción

Al momento de conducir, como en la vida, cada persona tiene un estilo diferente. Dependerá de algunas características de tu forma de conducir y del tipo de auto que conduzcas cuáles de los tipos de neumáticos es el más conveniente.

 

En este artículo nos proponemos descubrir datos muy interesantes en relación con los diferentes tipos de neumáticos y estilo de cada conductor. ¡Empecemos!

Tipos de neumáticos según tu forma de manejo

Los tipos de neumáticos se diferencian por su composición según material y diseño, conforme el uso que se hará de ellos. Asimismo, algunas características del modo de manejar inciden en el rendimiento y el desempeño de los neumáticos.

A continuación, encontrarás algunas de las formas de manejo más habituales. Descubre cuál es tu tipo y luego busca los neumáticos más adecuados.

Manejo ofensivo

Dentro de las rutinas de manejo profesional, se encuentra el estilo de manejo ofensivo o evasivo. El objetivo principal del conductor es estar preparado para reaccionar adecuadamente ante una situación de peligro. Por ejemplo, la persecución de otro auto o la fuga de una persona.

La intención no es causar choques en la vía pública, sino desarrollar las destrezas de manejo necesarias para colarse dentro del tráfico: maniobrar a alta velocidad y mantener el vehículo controlado.

Manejo defensivo

Es un estilo de manejo seguro, que tiene como finalidad reducir las posibilidades de accidentes de tránsito. Se tiene en cuenta la falta de habilidad o seguridad de los otros conductores, por eso se le llama también manejo preventivo.

Entre las principales tácticas que desarrolla se encuentran:

  • ceder en la vía cuando sea necesario,
  • ajustar el comportamiento de manejo ante situaciones inesperadas de peatones o conductores, tránsito y situaciones de contingencia como puede ser el clima.

El manejo defensivo, además, se ordena con base en 5 elementos clave: preparación, visibilidad, comunicación, espacio y actitud.

Manejo deportivo

El manejo deportivo es un estilo de conducción profesional o amateur, que siempre requiere de preparación e instalaciones específicas. De ninguna manera es un estilo de conducción que se pueda utilizar en la vía pública, ya sea en calles, autopistas o carreteras convencionales.

Este tipo de manejo se aprende en cursos especializados. La práctica se desarrolla en circuitos cerrados, diseñados para carreras.

El manejo deportivo exige el mayor desempeño del vehículo: alta velocidad, maniobras en curvas y diferentes tipos de terrenos.           

Manejo 4x4

El manejo 4x4 se realiza en lugares con condiciones climáticas y de terreno mucho más extremas que las de la ciudad. No se transita por asfalto, sino por rutas y caminos que además de presentar irregulares (pendientes, curvas cerradas, etcétera) se caracterizan por la rusticidad del terreno (arena, piedras, nieve, barro y agua, principalmente)

(Click to tweet: El desarrollo de ciertas destrezas al volante permite circular con seguridad frente a imprevistos del terreno)

El manejo 4x4 refiere a la conducción de un tipo de vehículo off-road, para los cuales los neumáticos todoterreno son obligatorios para la seguridad del conductor y los pasajeros.

Tipos de neumáticos

Una vez que hayas identificado tu forma de manejo y conforme al vehículo que utilizas, podrás elegir los neumáticos más convenientes. A continuación te contamos los distintos tipos de neumáticos que puedes utilizar.

Neumáticos de verano

Diseñados para climas cálidos, utilizan unos parches de contacto sólidos que garantizan el agarre y control sobre el asfalto caliente. El dibujo de las cubiertas ha sido diseñado para despejar el agua que pudiese haber sobre la calzada, a la que vez que garantizar poca deformación de los bordes por la fricción.

Pueden utilizarse en condiciones húmedas y secas, pero no en superficies frías porque la composición del material de la llanta se vuelve dura y quebradiza. Es decir, pierde su utilidad y se convierte en un riesgo para el vehículo. 

 Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están diseñados especialmente para manejar sobre superficies que se encuentran a muy baja temperatura.

Los neumáticos de invierno son de vital importancia en aquellas zonas de temperaturas muy bajas, a fin de conducir con seguridad y confianza. Con nieve sobre la calzada o el asfalto en punto de congelación, estos neumáticos aportan eficiencia a la hora de evitar accidentes de tránsito.

 

La composición de estos neumáticos se logra a partir de la combinación de materiales blandos y flexibles. Tales características le aportan al vehículo mayor tracción y mejor agarre, con lo cual aumenta la capacidad de frenado y control sobre la calzada.

 

(Click to tweet: En zonas de temperaturas extremas conviene utilizar los neumáticos aconsejados: los de veranos en zonas tropicales, y los de invierno, sobre todo durante los meses de frío en intenso, en regiones donde nieva)

 

No se recomienda utilizar los neumáticos de invierno durante el verano, porque pierde optimización de uso, hay mayor desgaste de la cubierta y aumenta el riesgo de rotura y accidentes.

Neumáticos All Season

Como su nombre lo indica, estos neumáticos están diseñados para usarse en cualquier estación del año. Son los más convenientes para aquellas zonas templadas, donde los veranos no son tan cálidos ni los inviernos tan intensos.

Permiten comodidad y control mientras conduces; además, tienen buen agarre en superficies húmedas gracias a un dibujo simétrico en la banda de rodadura.

El rendimiento del neumático en relación con el uso y el costo también es el óptimo, porque realmente se ajustan a las condiciones climáticas en cuanto a diseño, ergonomía y materiales.


Neumáticos deportivos

Ahora bien, como señalamos oportunamente, el manejo deportivo tiene sus propias condiciones y exigencias y en ese sentido también les corresponden unos neumáticos específicos.

Dadas las condiciones extremas de velocidad a las que se los somete, los neumáticos deportivos son muy resistentes. Su material y diseño debe velar por dos aspectos: garantizar el mejor desplazamiento sin fricciones, a la vez que dotar al vehículo de seguridad en el agarre y resistencias. 

Los neumáticos deportivos buscan la tracción cómoda, sin que se vea afectada la realización de cambios bruscos de velocidad o el ingreso a rectas y curvas con facilidad.

Neumáticos todoterreno

Los neumáticos todoterreno, finalmente, son para vehículos 4x4, camionetas y SUV (Sports Utility Vehicle o vehículo utilitario deportivo). Se caracterizan por ser más gruesos y resistentes que los normales en función de una mayor exposición a terrenos rústicos.

Son ideales para quienes viven y trabajan en zonas rurales, y deben enfrentar a diarios caminos de tierra, arena y piedras, o donde en general hay menores tareas de conservación.

Los neumáticos todoterreno están especialmente diseñados para los cambios de terreno y superficies, además de enfrentar con pericia condiciones climáticas adversas como nieve o lluvias copiosas. 

Los neumáticos todo terreno encuentran en el manejo de aventura la expresión perfecta de su diseño y utilidad.

Conclusiones

Al momento de conducir, se ponen en juego estilos de manejo donde se cruzan rasgos de personalidad con las características del vehículo que se utiliza., e incluso el motivo por el que se maneja

La elección de los neumáticos va mucho más allá del modelo de auto. Se debe considerar el estilo de manejo, el uso del vehículo e incluso el fin con que se maneja En todos los casos, el desafío es sumar comodidad, confianza y seguridad.

Te invitamos a ser parte de la comunidad Yokohama. Ponemos a tu servicio toda nuestra experiencia: vamos a asesorarte de la mejor manera respecto de los mejores neumáticos para tu vehículo. Contáctanos para ofrecerte mayor información.

 

Te puede interesar:

 

Neumáticos

Camioneta

Autos