Medidas y clasificación de los neumáticos OFF-ROAD

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Descripción

 

 

Medidas y clasificación de los neumáticos todoterreno

Las camionetas 4x4 están diseñadas para que puedan ser utilizadas en diferentes tipos de caminos: asfalto, tierra, piedras, etcétera. Todas las veces, con la máxima seguridad de desplazamiento. Para ello, es fundamental que estén equipados neumáticos todoterreno adecuados al tipo de camioneta.

En este artículo podrás encontrar los diferentes tipos de neumáticos de camioneta. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

Medidas y clasificación de los neumáticos todoterreno

Los neumáticos todoterreno y normales cumplen con los mismos estándares. En ese sentido, la profundidad mínima de la banda de rodamiento tiene que ser de 1,6 mm.

El diámetro de rodadura del neumático se calcula a partir del valor de la pared lateral. Con este número podrás saber cuál es el que más se ajusta a cada tipo de camioneta.

Para ello, toma el 75% del ancho del neumático para obtener el valor de la pared lateral, lo cual te dará la distancia entre el neumático y el asfalto. Para saber el diámetro completo se incluye el tamaño de la llanta.

Los neumáticos todoterreno se pueden clasificar en dos grupos, diferenciados estos de acuerdo con el uso principal del vehículo: de carretera y off-road.

¿Qué son los neumáticos off-road?

 

Los neumáticos off-road son un tipo de neumático específico para autos altos y pesados. Pueden usarse en ambientes extremos, con diferentes tipos de condiciones climáticas y de la naturaleza, y también en la ciudad.

 

(Click to tweet: Los neumáticos off-road están especialmente diseñados para el uso en diferentes terrenos: desde los no asfaltados hasta aquellos extremadamente secos o pantanosos).

 

Los neumáticos off-road tienen tracción total, lo cual permite que la camioneta pueda desplazarse cómodamente sobre tierra, arena, piedras, césped o lo que pudieras imaginar. El dibujo de entrelazado sobre la superficie de la cubierta es lo que proporciona la resistencia necesaria contra terrenos de difícil agarre.

Además, cuentan con una composición de material que asegura el agarre y estabilidad en la vía para superar cualquier tipo de obstáculo.

           

Tipo de neumáticos off-road

Ahora que sabes qué es un neumático todoterreno y dentro de ello los off-road, conozcamos cómo se clasifican. Las categorías en las que se dividen, a su vez, se deben valorar en relación con el uso que se hará de la camioneta, cuál será el principal terreno, etcétera.

Neumáticos 4x4 mixtos

Es la opción más versátil. Se pueden usar tanto en carreteras como fuera de ellas. El etiquetado A/T (por sus siglas en inglés, All Terrain) se refiere al excelente desempeño tanto en superficies secas como húmedas.

El dibujo más profundo y marcado en la goma de la cubierta aporta mayor adhesión al terreno.

Neumáticos 4 x 4 todoterreno

 

Especialmente diseñados para su uso fuera del asfalto, a diferencia de los neumáticos mixtos, están etiquetados como M/T (Mud Terrain). Pueden utilizarse en caminos rústicos de piedra o ripio, tierra y otras superficies naturales.

Los neumáticos 4x4 todoterreno cuentan con una estructura reforzada, sistema de evacuación de barro y mayor profundidad: de 13 a 17 mm.

Neumáticos 4 x 4 de carretera

 

Estos neumáticos de carretera se clasifican bajo la sigla H/T (es decir, Highway Train o alto tránsito desde una traducción de inglés) están pensados para los SUV por su estructura blanda y ligera. Están pensados para aquellos que transitan largas distancias en la ciudad, tienen buen desempeño en el asfalto y son más flexibles.

Tipo de tracción total

Los sistemas de tracción total tienen como objetivo transformar la energía del motor en movimiento del auto. El tipo de tracción varía de acuerdo con cualidades y usos. Veamos.

Transmisión no permanente

La tracción no permanente o bajo demanda, también conocida como 4WD (4 Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas), es un sistema que permite seleccionar el tipo de tracción de uno a los dos ejes. Cuando no está conectada, las ruedas traseras del auto son las que reciben toda la fuerza empleada.

 

(Click to tweet: Es importante conocer las características de tu auto 4x4 para asegurarte de que tengan los neumáticos adecuados, eso dependerá del uso que se le va a dar y los terrenos por donde circula. Al seleccionar los neumáticos ya sabrás que tipo de transmisión podrás hacer en la ruta)

 

Transmisión permanente

 

Permanente o AWD (All Wheel Drive), es un sistema de transmisión que envía la misma potencia a los 4 neumáticos al mismo tiempo. Su ventaja es un excelente control, mejor adherencia a las superficies y absoluta distribución entre ejes. 

 

Tipos de superficies para circular

 

Al momento de seleccionar los neumáticos para tu camioneta, es importante, en conjunto con todo lo anterior, considerar el tipo de superficie por donde se va a circular. Veamos, entonces.

Circulación por carreteras normales

Son las carreteras de asfalto comunes, las que encontramos en ciudades y autopistas con altos niveles de tráfico. Sobre ella, convienen los neumáticos de composición blanda para mantener la estabilidad y el agarre.

 

Caminos de tierra   

 

Para el tránsito en caminos de tiene se requieren neumáticos de rueda ancha para evitar hundimiento en el material. En el caso de los terrenos de ripio, se debe considerar, además, una cobertura flexible para adaptarse a los cambios bruscos del terreno.

 

 

 

Circulación por zonas lluviosas    

Se recomienda utilizar neumáticos de mayor nivel con goma gruesa. Hay que tener especial cuidado al circular con lluvia, bien sea sobre asfalto o tierra porque aumenta la facilidad de deslizamiento ante la suelos mojados.

La circulación por caminos de tierra con charcos y barro debe realizarse, preferentemente, con neumáticos más finos para que el vehículo cale en el lodo y gane agarre.

 

Circulación por zonas arenosas

Los caminos de arena se caracterizan por la falta de consistencia, pueden ser muy lisos o de un tipo de arena más gruesa, como compuesta por “granos” o piedrecitas muy pequeñas.

Se necesitan, entonces, neumáticos que no se calienten ni deformen y que traccionen sin hundirse en un terreno por más dificultoso.

Conclusiones

 

La elección del neumático todo terreno es un aspecto clave en el rendimiento de tu vehículo 4 x 4. Considera en cada caso la superficie de uso, el tipo de tracción y medidas y clasificación.

Como vemos, detrás de un neumático todoterreno hay un desarrollo tecnológico que apunta a garantizar efectividad y seguridad para tu camioneta 4 x 4.

Contáctanos para ofrecerte mayor información: somos Yokohama expertos en neumáticos. Ponemos a tu disposición toda nuestra experticia para equipar tu vehículo con los mejores neumáticos todoterreno.

 

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