Cómo mantener tus neumáticos en buen estado

| News | Sin Comentarios

Descripción

Cómo mantener tus neumáticos en buen estado

Todo vehículo requiere un tiempo de atención y cuidados para mantenerlo en óptimas condiciones. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes en cuanto al cuidado del auto es el mantenimiento de neumáticos.

La rutina de un chequeo completo debe ser parte de los cuidados que das a tu vehículo. Entonces, conocer los principales aspectos de ese chequeo y a qué cosas prestar atención es fundamental en la estrategia de cuidado y a los fines de optimizar la vida útil de los neumáticos, por ejemplo.

En Yokohama somos expertos en el cuidado de neumáticos. Sabemos los principales aspectos que se deben cumplir en cuanto al mejor uso de tus cubiertas. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más. 

Cómo mantener tus neumáticos en buen estado

Los neumáticos en buen estado son mucho más que un aspecto estético o de lujo de tu vehículo. En realidad, tiene que ver con la seguridad de quien va en el vehículo e influye en la confianza que tendrá el conductor a la hora de enfrentar maniobras más complejas.

A continuación, veamos algunos tips que facilitan el cuidado de los neumáticos, y aportan seguridad en el manejo. 

Seleccionar los adecuados a tu vehículo

En primer lugar, el mejor neumático será el que mejor se adecua a tu vehículo y esa adecuación no es azar. Debes identificar el tipo de auto que tienes: marca, modelo y año de fabricación. Esos datos son la información de base sobre el tipo de neumáticos que debe llevar tu auto. 

(Click to Tweet: Los neumáticos adecuados permiten conducir con confianza: sabes que ante maniobras imprevistas o de emergencias tu vehículo responderá de la forma más segura posible.)
 

No quedan dudas, entonces, acerca de que si tienes un sedán o una camioneta estilo SUV deberás pensar en neumáticos distintos y específicos para el tipo de vehículo. 

Por último, para optimizar el uso de los neumáticos deben ser todos del mismo fabricante y tener las mismas medidas. Parece una verdad de perogrullo, pero no está de más recordarlo. 

Usar la presión correcta

    

Revisa la presión de aire de los neumáticos, al menos una vez al mes. Por otro lado, averigua cuál es la presión idónea para el tipo de neumático en relación con el vehículo y el uso mayoritario. No es lo mismo manejar sobre la calzada de una ciudad, que hacerlo en caminos rurales, por ejemplo. 

Puedes dirigirte a una estación de servicio y medir la presión con un manómetro. Te explicamos cómo hacerlo.

1.- En general, la información se encuentra en el parante del lado del conductor o en la tapa de combustible, la presión adecuada para cada vehículo la determina el fabricante del auto.

2.- Quita el tapón de la válvula del neumático.

3.- Coloca el manómetro sobre la válvula. Empezarás a escuchar un silbido y  el medidor te indicará el valor en bares o psi.

4.- Compara el valor obtenido con el que debe tener los neumáticos de tu auto.

5.- Si se encuentra dentro del rango indicado sabrás que está bien. En cambio, si la presión empieza a caer debes acudir a un taller mecánico para una revisión.

Para medir la presión, es muy importante que se realice cuando el auto todavía “está en frío”, en las primeras horas de la mañana o con pocos kilómetros recorrido.

Mide la presión de los neumáticos con el vehículo en “frío”, es decir, con poco km o a primera hora de la mañana. Los neumáticos calientes dan valores alterados.

 Rotar las ruedas

    

En el mantenimiento de neumáticos la rotación de las piezas es un aspecto clave. Hay un desgaste normal que tiene ciertos puntos de fricción con la rotación lo que se logra es un desgaste parejo de los neumáticos, lo que prolonga su vida útil.

 

Es normal que el desgaste de los neumáticos no sea igual, depende del tipo de tracción, estilo de manejo y condiciones de la vía. La rotación permite que el desgaste sea más equilibrado entre las ruedas.

Se recomienda hacer la rotación 5.000 ó 10.000 km y depende de la medida y el tipo de neumático. De todas maneras, siempre se deben atender las condiciones particulares de uso y seguir las recomendaciones del servicio técnico especializado.

 

Comprobar su desgaste y profundidad

 

Si ha pasado mucho tiempo desde el último chequeo del auto o sientes que al momento de conducir los neumáticos no están bien, es importante una revisión técnica para evaluar su estado. 

 Estos son algunos de los daños que pueden tener los neumáticos a causa del desgaste:

  • Cortes, desgarro o manchas en la superficie 
  • Deformaciones de la llanta
  • Separación entre los elementos que lo componen
  • Banda de rodadura con una profundidad inferior a 1,6 mm
  • Alteración del dibujo del neumático

Si observas alguno de estos daños en tus neumáticos acude inmediatamente a un servicio especializado. Como dijimos, los neumáticos, sobre todo, apuntan a la seguridad de los pasajeros y este tipo de daños ponen en riesgo la vida de las personas. 

Conducir de forma prudente

El mantenimiento de neumáticos también se relaciona con la forma de conducir. 

Circular a la velocidad adecuada, considerando estados de las calles, condiciones climáticas, peso del vehículo, entre otros aspectos, evita, por ejemplo, que se den frenadas bruscas que podrían alterar el estado de los neumáticos. 

La conducción a alta velocidad puede forzar todo el sistema del auto, desde el chasis hasta el agarre y tracción de las ruedas. Y en ese sentido es importante recordar que no todos los neumáticos están diseñados para circular a gran velocidad.

Optimiza el cuidado de tu auto con el mantenimiento de neumáticos

 

Conducir con prudencia también incluye el momento de aparcar el auto. 

Se sugiere evitar estacionar en espacios que no han sido pensados para tal fin, como veredas y banquinas. Los neumáticos podrían sufrir golpes y rozaduras con materiales muy dañinos como vidrios, objetos punzantes y un largo etcétera.

Realizar la alineación y balanceo

    

En general, alineado, balanceado y rotación se hacen a  la vez, por lo cual se recomienda nuevamente los 10 mil km, aunque esto siempre va en relación con el uso y el estado general del vehículo.

Si bien es una tarea que tradicionalmente se realiza de manera manual, la mayor parte de los servicios, a la fecha, ofrecen servicios computarizados que aseguran la máxima calidad de los resultados. Y con ello, claramente, se extiende la vida útil de los neumáticos.

La tarea consiste en la medición de los ángulos de pisada para hacer las correcciones necesarias hasta lograr los valores indicados por el fabricante de los neumáticos.

 

(Click to tweet: Llevar un registro de los servicios y cambios de neumáticos es una manera sencilla eficaz de optimizar la inversión que realizas en el cuidado de tu vehículo.) 

El balanceo se realiza para evitar vibraciones del auto. Además, se evalúa si hay un desgaste de las bandas de rodamiento, lo cual puede llegar a dañar el sistema de suspensión.  

La alineación y balanceo es un servicio completo y específico que garantiza el buen estado de tu auto. Asegúrate de realizarlo en un lugar con especialistas calificados, que puedan ofrecerte calidad y garantía del trabajo.  

Cuidar las válvulas y tapones

Cada neumático tiene una válvula que posee un tapón: aparte de servir para regular la presión, trabaja como un sello para mantener el aire en el interior del neumático. 

Si observas que alguno de los tapones se salió o se perdió, lleva el auto a un servicio para que puedan sustituirlo. Es importante mantener en óptimas condiciones todas las válvulas y tapones.

Cambiar los neumáticos cuando sea necesario

 

Los neumáticos tienen una vida útil, lo que significa que no todos duran el mismo período de tiempo. Dependerá, en cada caso, del tipo de auto y neumáticos, kilometraje, estilo de manejo y condiciones del terreno por donde se circula normalmente.

El desgaste normal, producto del uso diario, altera la estructura física de un neumático. Ello debido a la tracción, condiciones y obstáculos que se pudieran encontrar durante la circulación. Claramente, entonces, el desgaste normal y la necesidad de recambio es singular conforme cada vehículo y su conductor.

 
Recuerda realizar el mantenimiento de neumáticos

Es recomendable que los neumáticos se revisen una vez al año por un profesional. Si encuentra alguna falla, siempre se estará a tiempo de realizar la reparación correspondiente. 

Lo importante es no esperar a que ocurra una situación de imprevisto que afecte la seguridad. Mantener un cuidado permanente sobre los neumáticos, en particular, y el vehículo en general da cuenta de un estilo de manejo seguro y responsable.

De acuerdo con la fecha de fabricación de los neumáticos, el tiempo máximo de uso no debe superar los 10 años desde su fabricación. Entonces, cuando realices recambio de neumáticos, recuerda pedirle al profesional que registre la fecha de fabricación.

Conclusiones

La revisión periódica del estado de los neumáticos es una responsabilidad a fin de garantizar la seguridad vial de quien ocupa el vehículo como de los transeúntes, en general.

Hay un desgaste por el uso diario que se debe ponderar en cada caso, conforme estilos de manejo, usos del vehículo y lugares de circulación. En todos los casos,es importante que el chequeo de los neumáticos lo realice un servicio especializado.

El equipo técnico podrá asesorarte sobre los services que corresponden realizar (rotación, balanceo, alineado, etcétera), hasta recomendar el cambio de neumáticos.

Los neumáticos en buen estado permiten manejar con tranquilidad y confianza respecto de imprevistos. Además, si sigues estas recomendaciones prolongarás la vida útil de tus neumáticos con la consecuente optimización de la inversión inicial. 

En Yokohama te ofrecemos una atención profesional y personalizada para que tu auto esté siempre en óptimas condiciones. Revisa tus neumáticos con nosotros: estamos a tu disposición para cualquier consulta. ¡Contáctanos!

 

Te puede interesar

 

Alineación

Neumáticos

Nieve