Nuemáticos deportivos y de uso particular

| News | Sin Comentarios

Descripción

Importancia de la elección de los neumáticos para un auto deportivo o de carreras

Los autos de carreras se caracterizan por sus excelentes condiciones de rendimiento en la pista. Esto se consigue a partir de un sistema mecánico especializado y neumáticos deportivos que puedan cumplir con las más altas exigencias.

Ante la vista de un auto de carreras, es probable que lo primero que llame la atención sean los colores del chasis así como los accesorios y recursos tecnológicos. Sin embargo, en la pista, lo que diferencia un gran auto deportivo de todos los demás son los neumáticos. 

En Yokohama contamos con una amplia trayectoria en la fabricación de neumáticos. También sabemos que, al momento de elegir el neumático ideal para un auto deportivo, es necesario conocer las diferencias.  Te invitamos a seguir leyendo para descubrir todos los detalles.

 

Importancia de la elección de los neumáticos para un auto deportivo o de carreras

Un auto de carreras debe estar equipado con neumáticos deportivos, exclusivamente. Estos neumáticos han sido diseñados especialmente y en función de los requerimientos de los vehículos: seguridad a muy alta velocidad y garantías respecto de los desafíos de las carreras.

(Click to tweet: Frente a un auto deportivo no hay opción: corresponde neumáticos deportivos. Su diseño y tecnología garantizan seguridad y eficiencia).

A diferencia de un vehículo de uso no deportivo, los de carrera enfrentan diferentes tipos de vías o terrenos. La elección del neumático más adecuado no es un dato menor, puede hacer la diferencia para correr a gran velocidad.

Asimismo, elegir el neumático más apropiado, según el auto deportivo y la pista donde competirá, incide en la seguridad del piloto. Los neumáticos correctos le aportan confianza y seguridad frente a todas las destrezas que deba realizar.

 

Diferencia entre un neumático deportivo y uno normal

 

La principal diferencia entre un neumático deportivo y uno normal se encuentra en el tipo de material utilizado para su fabricación. Y esto es así a razón de los usos distintos. Un neumático normal está diseñado para actividades cotidianas, sin mayores exigencias de velocidad o tipos de pista. Mientras que uno deportivo será llevado a la máxima exigencia.

Entonces, los neumáticos normales suelen fabricarse con un compuesto resistente que garantiza durabilidad en el tiempo y la tracción adecuada del vehículo. Incluso, suelen tener hendiduras de mayor profundidad así el agua circula fácilmente y el conductor puede mantener el control del vehículo en suelos mojados, sin mayores esfuerzos.

 

Los neumáticos deportivos están diseñados con diferentes compuestos y estructura para el alto rendimiento. Esto les aporta mucha más flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes superficies. Se genera un mejor agarre, especialmente, en las curvas y gana eficiencia en la frenada.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta debido al agarra que tienen los neumáticos deportivos se desgastan más rápido: será necesario prestar atención y realizar los recambios necesarios, conforme el uso y la seguridad del piloto.

¿Cómo elegir el neumático deportivo indicado?

 

Para elegir los neumáticos deportivos ideales, es decir, los más adecuados para tu vehículo, se deben tener en cuenta una serie de características. Un producto de buena calidad va a estar siempre en relación con el uso que hagas de él. Veamos:

 

Código de velocidad

 

El código de velocidad es una clave que indica cuál es la velocidad máxima que soporta el neumático. Es un dato provisto por el fabricante y que se obtiene a partir de los siguientes rasgos:

  • la potencia del motor,
  • el peso del auto,
  • la aerodinámica del diseño,
  • altura, ancho, y demás características del modelo.

 Dibujo de la banda

 

El dibujo de la banda del neumático se diseña especialmente para favorecer el agarre y mayor adhesión a la superficie. Como señalamos, tiene que ver con el tipo de pista por lo cuál saber dónde probarás y competirá tu auto es fundamental.

Compuesto del caucho

En la formulación del material para los neumáticos intervienen multiplicidad de compuestos. Es decir, si bien el compuesto base es el caucho, a él se le añaden otros que inciden en las características del comportamiento del neumático.

En el mercado de los neumáticos deportivos, los principales compuestos del caucho son:

  • Caucho. Propiamente dicho, se lo suele utilizar a partir de una mezcla variable de caucho natural y sintético.
  • Negro de carbón. Actúa como refuerzo del neumático y prolonga su vida frente al desgaste normal que causa la fricción con el asfalto.
  • Acero. Forma parte de la estructura del neumático.
  • Fibras textiles. Aunque ya no se usan tanto, algunos modelos las incluyen.
  • Minerales: contienen minerales o derivados de azufre, óxido de zinc, sílice o cadmio
  • Compuestos químicos. La formulación de un neumático puede utilizar hasta más de 200 compuestos químicos.

           

Características de un neumático deportivo

Finalmente, nos ocuparemos de las principales características de un neumático deportivo, en relación con el rendimiento y la performance que se esperan. Son dos consideraciones importantes, porque probablemente allí se juegan los resultados de la carrera.

 Agarre en suelo seco y mojado   

 

La composición de los neumáticos deportivos permite su uso aún en caminos de tierra. Tracciona con mayor rusticidad, con fuerte agarre y resistencia. Luego, si se transita sobre asfalto seco podrá alcanzar mucha velocidad de forma segura.

Como dijimos, el deportivo adecuado además garantiza un excelente desempeño en pistas mojadas, con buena seguridad para el piloto.

(Click to tweet: Los neumáticos deportivos están especialmente diseñados para lograr un alto desempeño sobre diferentes tipos de terrenos).

 

El dibujo de canales de la superficie del neumático facilita el agarre y evita el aquaplaning. Un riesgo que sucede cuando el agua, en vez de evacuar en el sentido de los surcos de la banda de rodadura, crea una superficie lisa entre el neumático y el asfalto lo que provoca el deslice sin control del auto.

Control de dirección velocidad de respuesta de manera precisa

 

La tecnología que utiliza en el diseño, armado y puesta en uso de un neumático deportivo incide en el tipo de frenado. Si el conductor necesita aumentar o disminuir la velocidad rápidamente, el neumático adecuado está diseñado para responder con velocidad y eficiencia.


 

Transmite confianza al conductor

 

Los neumáticos se adecúan a los desafíos de cada carrera: curvas, rectas largas, asfalto, caminos de tierra, entre otros. Esa flexibilidad y resistencia ayuda al piloto: le da confianza respecto a realizar las destrezas con total seguridad. Si confía en sus neumáticos, sabe que podrá completar el recorrido con tranquilidad.

Durabilidad

 

Los neumáticos normales tienen una duración aproximada de 50.000 a 70.000 kilómetros. Los neumáticos deportivos pueden durar menos si los piensas en km.

Entonces, una mayor calidad del neumático deportivo y una mejor atención a las características del uso que se le dará te permitirán un mayor rendimiento de la inversión. Se trata de comprar el neumático más conveniente según cada situación

 

Conclusiones

 

Los neumáticos deportivos están pensados para afrontar grandes desafíos de rendimiento y seguridad. Por lo mismo, tienen grandes diferencias en relación con los normales. Conoce en detalle las propuestas del mercado como primer paso para la mejor compra.

Los materiales de fabricación son decisivos respecto de la calidad del neumático, así como en cuanto a las características de uso y la eficiencia que alcanzarán en la pista.

Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de neumáticos, consúltanos ahora. ¡En Yokohama somos especialistas!

 

Te puede interesar

Presión de aire optima de un neumatico

Desgaste irregular de neumáticos

Mapa de posicionamiento de neumáticos